Reflexiones

La docencia es el arte de enseñar o transmitir conocimientos propios a otras personas, lo cual conlleva grandes responsabilidades. Para que alguien pueda ejercer la docencia, tiene que ser un experto en una materia o disciplina  y tener los conocimientos pedagógicos sobre cómo compartir ese conocimiento. Y me ha quedado claro que de acuerdo con la Reforma Educativa de nuestro país que ya no solo es necesario ser un experto en la disciplina que se imparte sino que el maestro debe poseer ciertas competencias  que junto con su saber lo hacen ser un modelo, un ejemplo para sus educandos. Esto habla de todos los ámbitos en los que el docente se desenvuelve: el profesional, familiar, laboral,  hacia sus alumnos, hacia la comunidad.
En el ámbito profesional: considero que es importante la preparación que el docente tenga sobre su disciplina. Dicha preparación dota al docente del conocimiento sobre la materia, de las herramientas pedagógicas y de los diferentes perfiles de aprendizaje que pueden presentar los alumnos. 
En el ámbito familiar: el docente debe tratar con los representantes de las familias de sus alumnos, en este caso los padres o tutores. Esta comunicación es importante puesto que los padres o tutores son una pieza clave en el aprendizaje del alumno. Muchas de las actitudes que el alumno tiene son adquiridas en casa; educar en valores, asegura que el alumno aceptará. valorará y respetará las medidas que el maestro implante en el salón de clase para crear un abiente de respeto, inclusión, equidad y colaboración. La comunicación con la familia tambien es importante pues si durante el curso observamos que el alumno está pasando por ciertas situaciones que estan afectando su desempeño escolar o su conducta, nuestro deber es informar a los padres para que el alumno pueda recibir la atención adecuada en el hogar y en la institución. Recordemos que el trabajo conjunto sirve siempre para lograr el desempeño óptimo de los alumnos.
En el ámbito laboral: el docente debe conocer la normatividad mínima por la cual se rige la institución educadora donde presta sus servicios. Conocer la legislación,  filosofía  y pedagogía que rige la práctica docente de acuerdo al nivel en que trabaja. Es importante señalar en este rubro, que el trabajo colegiado es el que rinde mejores frutos puesto que se comparten saberes y experiencias docentes; las cuales sirven para enriquecer el trabajo y las prácticas pedagógicas.
En el ámbito docente: el docente debe estar siempre preparado; preparado en cuanto al conocimiento de su disciplina, con la planeación de su clase, para cumplir con su horario de trabajo, para crear un ambiente en el salón de clase que favorezca las relaciones alumno-alumno, alumno-maestro y el aprendizaje. Todas estas actividades considero que hablan del respeto que tiene el maestro por su clase, del compromiso que tiene con su cátedra  y ser así un ejemplo de responsabilidad para los alumnos.
En el ámbito comunitario:La escuela en conjunto con el hogar, debe ser semillero de individuos formados en valores, que adquieran competencias, valores y responsabilidades en todos los ámbitos de su vida. Los seres humanos somos seres que vivimos en sociedad, que necesitamos integrarnos y pertenecer a grupos; sin embargo nuestra pertenencia está marcada o es valorada en la medida en que trabajemos en pro del bien común y esto solo se logrará tomando en cuenta el entorno cultural, los valores y las necesidades de los alumnos y el desarrollo  de sus competencias y habilidades para la vida y la sociedad.
·     Esfuerzos por mejorar mi enseñanza: Para mejorar mi enseñanza me he preocupado por tomar cursos de actualización profesional,  en el año 2012 realicé la maestría en enseñanza del inglés en la Universidad de Southampton, Inglaterra y participo en cursos de actualización docente; el más reciente  fue sobre habilidades digitales del docente impartido por SINADEP-SNTE.
·          Resultados de la práctica docente: Durante mi práctica docente procuro crear un ambiente armónico en el salón de clase para promover entre los alumnos el uso de los contenidos y  el idioma. La primera clase del ciclo escolar proporciona el espacio para presentarme con los alumnos, conocer sus nombres, indicarles la manera de trabajar, las responsabilidades que tendrán y los aprendizajes que se espera alcancen al final del curso y los instrumentos de evaluación. La primera clase de cada módulo, permite la realización de una evaluación diagnóstica, que por medio de preguntas realizadas a alumnos escogidos al azar, me demuestran si el alumno tiene conocimientos previos del tema. Las actividades se diseñan acorde a los aprendizajes esperados y al material didáctico de la materia. Entre las actividades que desempeñan los estudiantes, se encuentran lecturas en voz alta, elaboración de oraciones, ejercicios de sustitución; lo cual promueve que los alumnos practiquen pronunciación,  estructuras gramaticales, uso del vocabulario, lo cual los va preparando y les da confianza para usar el idioma.  
      Prospectiva de la docencia (planes y mejoras a futuro): En los próximos cursos espero compaginar el material didáctico con los recursos de Internet y concientizar al alumno sobre la tecnología y sus usos académicos. Así mismo promoveré que practiquen la autoevaluación y la coevaluación con fines a que el alumno desarrolle sus habilidades de reflexión y se apropie de su aprendizaje.
Trabajaré en tener una variedad más extensa de instrumentos de evaluación, los cuales proporcionen evidencia fidedigna, clara y objetiva del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto para mí como al alumno.
En virtud de los problemas de conducta por parte de los alumnos, será necesario también trabajar sobre reglas del aula para la sana convivencia y la responsabilidad hacia la institución y sus componentes.



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