La docencia es el arte de enseñar o transmitir conocimientos
propios a otras personas, lo cual conlleva grandes responsabilidades. Para que
alguien pueda ejercer la docencia, tiene que ser un experto en una materia o
disciplina y tener los conocimientos
pedagógicos sobre cómo compartir ese conocimiento. Y me ha quedado claro que de acuerdo con la Reforma Educativa de
nuestro país que ya no solo es necesario ser un experto en la disciplina que se
imparte sino que el maestro debe poseer ciertas competencias que junto con su saber lo hacen ser un
modelo, un ejemplo para sus educandos. Esto habla de todos los ámbitos en los
que el docente se desenvuelve: el profesional, familiar, laboral, hacia sus alumnos, hacia la comunidad.
En el ámbito
profesional: considero que es importante la preparación que el
docente tenga sobre su disciplina. Dicha preparación dota al docente del
conocimiento sobre la materia, de las herramientas pedagógicas y de los
diferentes perfiles de aprendizaje que pueden presentar los alumnos.
En el ámbito familiar: el docente debe tratar con los
representantes de las familias de sus alumnos, en este caso los padres o
tutores. Esta comunicación es importante puesto que los padres o tutores son una pieza clave en el aprendizaje del
alumno. Muchas de las actitudes que el alumno tiene son adquiridas en casa;
educar en valores, asegura que el alumno aceptará. valorará y respetará las
medidas que el maestro implante en el salón de clase para crear un abiente de
respeto, inclusión, equidad y colaboración. La comunicación con la familia
tambien es importante pues si durante el curso observamos que el alumno está
pasando por ciertas situaciones que estan afectando su desempeño escolar o su
conducta, nuestro deber es informar a los padres para que el alumno pueda
recibir la atención adecuada en el hogar y en la institución. Recordemos que el
trabajo conjunto sirve siempre para lograr el desempeño óptimo de los alumnos.
En el ámbito laboral: el docente debe conocer la normatividad mínima por la cual se
rige la institución educadora donde presta sus servicios. Conocer la
legislación, filosofía y pedagogía que rige la práctica docente de
acuerdo al nivel en que trabaja. Es importante señalar en este rubro, que el
trabajo colegiado es el que rinde mejores frutos puesto que se comparten
saberes y experiencias docentes; las cuales sirven para enriquecer el trabajo y
las prácticas pedagógicas.
En el ámbito docente: el docente debe estar siempre preparado; preparado
en cuanto al conocimiento de su disciplina, con la planeación de su
clase, para cumplir con su horario de trabajo, para crear
un ambiente en el salón de clase que favorezca las relaciones alumno-alumno,
alumno-maestro y el aprendizaje. Todas estas actividades considero que hablan
del respeto que tiene el maestro por su clase, del compromiso que tiene con su
cátedra y ser así un ejemplo de
responsabilidad para los alumnos.
En el ámbito
comunitario:La escuela en conjunto con el hogar, debe ser semillero de
individuos formados en valores, que adquieran competencias, valores y
responsabilidades en todos los ámbitos de su vida. Los seres humanos somos
seres que vivimos en sociedad, que necesitamos integrarnos y pertenecer a
grupos; sin embargo nuestra pertenencia está marcada o es valorada en la medida
en que trabajemos en pro del bien común y esto solo se logrará tomando en
cuenta el entorno cultural, los valores y las necesidades de los alumnos y el
desarrollo de sus competencias y
habilidades para la vida y la sociedad.
· Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza: Para mejorar mi enseñanza me he
preocupado por tomar cursos de actualización profesional, en el año 2012 realicé la maestría en
enseñanza del inglés en la Universidad de Southampton, Inglaterra y participo
en cursos de actualización docente; el más reciente fue sobre habilidades digitales del docente
impartido por SINADEP-SNTE.
·
Resultados de la
práctica docente:
Durante mi práctica docente procuro crear un ambiente armónico en el salón de
clase para promover entre los alumnos el uso de los contenidos y el idioma. La primera clase del ciclo escolar
proporciona el espacio para presentarme con los alumnos, conocer sus nombres,
indicarles la manera de trabajar, las responsabilidades que tendrán y los
aprendizajes que se espera alcancen al final del curso y los instrumentos de
evaluación. La primera clase de cada módulo, permite la realización de una evaluación
diagnóstica, que por medio de preguntas realizadas a alumnos escogidos al azar,
me demuestran si el alumno tiene conocimientos previos del tema. Las
actividades se diseñan acorde a los aprendizajes esperados y al material
didáctico de la materia. Entre las actividades que desempeñan los estudiantes, se
encuentran lecturas en voz alta, elaboración de oraciones, ejercicios de
sustitución; lo cual promueve que los alumnos practiquen pronunciación, estructuras gramaticales, uso del vocabulario,
lo cual los va preparando y les da confianza para usar el idioma.
Prospectiva de
la docencia (planes y mejoras a futuro): En los próximos cursos espero compaginar
el material didáctico con los recursos de Internet y concientizar al alumno
sobre la tecnología y sus usos académicos. Así mismo promoveré que practiquen
la autoevaluación y la coevaluación con fines a que el alumno desarrolle sus
habilidades de reflexión y se apropie de su aprendizaje.
Trabajaré
en tener una variedad más extensa de instrumentos de evaluación, los cuales proporcionen
evidencia fidedigna, clara y objetiva del proceso de aprendizaje de los
alumnos, tanto para mí como al alumno.
En
virtud de los problemas de conducta por parte de los alumnos, será necesario
también trabajar sobre reglas del aula para la sana convivencia y la
responsabilidad hacia la institución y sus componentes.
me gusta felicidades
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